Sábado, Diciembre 16, 2017
   
Text Size

Buscar

La Electroestimulación Muscular

Articulos - Entrenamiento

Electroestimulación muscular (E. M. S.)

Introducción

Este capítulo está dividido en cuatro partes: electroestimulación para la recuperación; el tratamiento de lesiones; la electroestimulación para el tratamiento de la fuerza máxima (principios y técnicas de aplicación); y periodización de la electroestimulación.

El equipo de electroestimulación utilizado para entrenamiento que se describe en este capítulo es el "POWERSTIM" range construido por B:M:R Ltd (Bunberg Ireland) .

El uso de la electroestimulación en el deporte

La electroestimulación ha sido utilizada por atletas pertenecientes al bloque de ex países comunistas para entrenamiento deportivo desde 1950. Pero en los países occidentales la referencia a la utilización del mismo es aproximadamente desde 1970.

En el año 1973 el doctor Y. Kots del instituto central de cultura física de la ex unión de repúblicas socialistas soviéticas presentó un estudio sobre electroestimulación en la universidad De la Concordia, en la ciudad de Montreal, en éste se perfilaba el tremendo potencial para la mejora de la fuerza muscular más allá de lo que es posible por métodos de entrenamiento voluntarios.

Estas declaraciones generaron muchísima atención de los investigadores que hicieron muchos esfuerzos tratando de validar las declaraciones de Kotz.

Estudios muy rigurosos contrastaron la electroestimulación muscular con la contracción muscular voluntaria, y algunos estudios utilizaron la electroestimulación en combinación con máquinas isocinéticas Cybex, donde parecían demostrar que la electroestimulación no era tan eficaz para las ganancias de fuerza como Kotz había indicado.

Sin embargo el diseño de esos estudios fue criticado debido a una mala comprensión de cómo la electroestimulación trabaja en el sistema neuromuscular.

Un estímulo de electroestimulación dispara o recluta todas las neuronas motrices en el área de estimulación. Esto produce una contracción muscular coordinada que es de naturaleza isométrica.

Kotz pudo mostrar utilizando un dispositivo tensiométrico, que la tensión muscular producida por el electroestimulador es superior a un 30% que una contracción voluntaria máxima. Este hallazgo fue corroborado por Ikai et al (Sport sciencie and Sport Medicine 1967), Bigland-Ritchie et al (Clinical Sciencie and Molecular Medicine, Vol 57 - 1978) y otros.

Existe un aspecto motriz a comprender relacionado con la utilización de electroestimulación en el contexto de un trabajo de fuerza máxima. El cual es que ayuda a un atleta a aprender cómo reclutar al disparar mayor número de fieras musculares, por ejemplo si usted está teniendo problemas para aprender a mover sus orejas, puede incorporar estímulos de electroestimulación a los músculos implicados en el entrenamiento. De esta forma no sólo se aprenderá a reclutar intencionalmente el grupo muscular sino que también será mayor el número de unidades motoras reclutadas dentro de esos músculos.

Las implicaciones de utilizar electroestimulación en el entrenamiento atlético están claras, particularmente respecto al entrenamiento de la fuerza. Yo creo que la electroestimulación ayuda a un atleta a aprender a reclutar mayor número de fibras musculares rojas y blancas. Por lo que puede ayudar a un atleta a experimentar un estímulo de entrenamiento que es por una parte inalcanzable y muy difícil de lograr.

También se hipotiza, que la electroestimulación produce cambios intramusculares a nivel enzimático (ATPasa, SDH) resultando en mejoras en dos aspectos que serían el trabajo muscular y la capacidad de recuperación.

La prevención y rehabilitación de lesiones

Las lesiones son a menudo el resultado de desequilibrios de fuerza entre la musculatura extensora y flexora, y entre los costados izquierdo y derecho el cuerpo. Se suma a esto una inapropiada recuperación y un inapropiado entrenamiento de la fuerza, lo que pueden predisponer al deportista a las lesiones. Es muy prudente la utilización de cualquier herramienta posible para evitar la posibilidad de lesiones y para favorecer la recuperación en el caso de que éstas ocurran. Un coach debe ser consciente del rol de la electroestimulación en los programas de rehabilitación modernos. La utilización de la electroestimulación en rehabilitación es universalmente aceptada como una técnica de fisioterapia. Sin embargo los tiempos de tratamiento que utilizan los fisioterapeutas son normalmente excesivos y no resultan aplicables a atletas.

El objetivo de mejorar la fuerza y la velocidad para la prevención de lesiones.

Un atleta que tenga una alta capacidad de rendimiento en velocidad y en fuerza siempre podrá realizar cualquier trabajo físico que demande un porcentaje menor de su capacidad absoluta comparado con un atleta pobremente entrenado que en promedio utilizan la misma carga. (Si un atleta tiene capacidad para ser sentadillas con 200 kg tendrá menos posibilidades de lesionados en si utiliza 150 kilos en el mismo ejercicio)

Deficiencias en la preparación condicional como fuente de lesiones.

Sin duda alguna que la causa principal de lesiones en la musculatura isquiotibial y de hecho en casi todas las lesiones musculares es un pobre acondicionamiento muscular. Este hecho es a menudo pasado por alto en la búsqueda de los factores específicos y las causas que son fuente de la lesión y que obedecen a una falta de programación en los entrenamiento. El rendimiento general del atleta e incluso el éxito de su carrera se relaciona directamente con la prevención de las lesiones.

El coach puede emplear un sofisticado programa de entrenamiento que permita un doble beneficio en términos de prevenir lesiones y mejorar los resultados del atleta.

Inmediata aplicación post lesión de la electroestimulación

Kotz en la Unión Soviética sugirió que la electroestimulación podría aplicarse dentro de las dos horas de ocurrida la lesión. Él recomendó la utilización de un tipo de corriente suave de electroestimulación a través de un electro estimulador interferencial que involucraba dos pares de electrodos. Los electrodos se ubican en la periferia de la lesión pero no directamente en cima de la misma. Este modo de pulso eléctrico débil es aplicado por un período de diez minutos. Luego de los diez minutos una contracción muy débil (por debajo de la sensación del dolor) es mantenida por 12 segundos seguidas de una pausa de ocho segundos. Éste procedimiento se repite para otros diez minutos seguido luego de cinco minutos de electroestimulación con una corriente débil (series de un segundo de contracción por un segundo de relajación). La electroestimulación es utilizada en combinación con elevación y comprensión para prevenir la aparición del edema (acumulación de fluidos e inflamación) a esto le seguirá la aplicación de hielo en el área de lesión para controlar la hinchazón e inflamación.

Inmediatamente de ocurrida la lesión una apreciación cuidadosa de las circunstancias que la ocasionaron es más importante que un inmediato examen físico post lesión. Un inmediato sondeo de la lesión en combinación con cualquier prueba funcional podría agravar el problema y solamente hielo, elevación, y comprensión debe realizarse y ninguna prueba inmediata es requerida en ese momento. Una valoración más clara podrá hacerse al día siguiente. Si se sospecha que el atleta ha tenido una torcedura de tercer grado la aplicación del tratamiento con electroestimulación no debe hacerse.

Prevención de adherencias.

Aproximadamente 48 horas después de ocurrida una lesión de tipo tirón o desgarro, la electroestimulación puede aplicarse con un modo de pulso eléctrico suave para proporcionar un bajo nivel de esfuerzo muscular en la zona. Esto ayuda a prevenir la formación de adherencias que pueden complicar y prolongar la rehabilitación. Una aplicación con un pulso eléctrico suave de electroestimulación que provoque un esfuerzo muscular predecible y controlable es un excelente forma de trabajo para este propósito.

Incremento de la circulación (electroestimulación y terapia de calor).

La electroestimulación utilizada con una frecuencia baja de pulso eléctrico causará una vasodilatación en el área a tratarse, esto aumentará el suministro de sangre y oxígeno en el área para promover su curación. Esto es particularmente útil para tratar lesiones de tendones que naturalmente no tienen buena irrigación sanguínea. La investigación soviética ha demostrado que la electroestimulación puede aumentar el flujo de sangre a los tendones en un 45% a parte de que aumenta el calor de la zona.

Ejercitación sin involucrar los músculos afectados durante el período de la lesión

Uno de los problemas más grandes presentados por una lesión como por ejemplo la lesión de los músculos isquiotibiales es la pérdida de aptitud física que esto puede ocasionar al deportista. El atleta normalmente se desentrena mientras se recupera de la lesión. Muchos atletas deben hacer un gran esfuerzo para luego recuperar el tiempo perdido. Utilizando la electroestimulación en el modo de trabajo muscular para ganar fuerza e hipertrofia se puede evitar la pérdida de la misma y de masa muscular en los grupos no lesionados con el objetivo de mantenerlos durante el período de recuperación y prevenir el desentrenamiento. La estrategia de rehabilitación en el caso de las lesiones de los isquiotibiales está basada en el hecho de cómo es involucrado el isquiotibial en la carrera y esto se relaciona directamente con la velocidad lograda. Durante una aceleración plana y esto puede servir como una señal de cual ha sido el grado de recuperación que se ha logrado hasta momento). La distancia sobre la cual el atleta puede continuar acelerando desde una salida plana, puede predecir la velocidad final a alcanzar con precisión. La mejora de una aceleración en términos de que esta sea uniforme y durante mayor distancia determina entonces el grado de recuperación. La carrera de velocidad es determinada por la distancia sobre la cual el atleta puede acelerar. Con estos datos cualquier déficit de velocidad puede determinarse y a su vez esto da un idea del estado de la rehabilitación lograda. Una vez que el pico máximo de velocidad para un determinado entrenamiento es alcanzado, el atleta podrá mantener esa velocidad por una determinada distancia. Éste procedimiento requiere de confianza por parte del atleta, durante el período de rehabilitación en debe asimilar estos procedimientos como parte de su entrenamiento regular. El atleta comienza con diez metros de aceleración luego procede a ir aumentando la distancia de a dos a cinco metros. El atleta comienza desde una posición de salida de píe.

Mejorar la regeneración con la electroestimulación

El uso de la electroestimulación para ayudar la recuperación-regeneración es relativamente una nueva técnica, aunque se han utilizado modelos similares como la electro estimulación interferencial durante algún tiempo. Por ejemplo, la electroestimulación interferencial involucra el uso de un par de electrodos positivos y un par de electrodos negativos. El área corporal a ser estimulada se limita entonces por los cuatro electrodos. La acción de la electroestimulación es estimular la circulación y promover la relajación con una acción pulsatil rítmica. Las áreas importantes para enfocar éste trabajo son los pies, las pantorrillas, y los músculos. Durante el tratamiento el atleta debe estar acostado con los pies ligeramente elevados sobre el nivel de la cabeza. Para mejor resultado se requiere de un ambiente tranquilo y silencioso. El ciclo pulsatil consiste en un segundo de contracción lo que fuerza a que el músculo bombee sangre afuera del mismo, seguido de un segundo de relajación en el cual sangre fresca entra en el músculo. La intensidad de pulso se ajusta a las preferencias personales este tratamiento debe utilizarse ante cualquier situación en que se quiera acelerar la recuperación y no es posible acceder a masajes. Durante una ejercitación intensa y a posterior de la misma las fibras musculares involucradas se inflaman con los productos derivados de la fatiga y permanecerán en ese estado de situación durante algunas horas luego de haber concluido el entrenamiento. Estos derivados de la fatiga deben transportarse fuera de los músculos antes de que el sistema circulatorio pueda transportar los nutrientes para que comiencen en los músculos los procesos de recuperación. Esto es así porque la recuperación tiende a ser más lenta en las fases tempranas del ciclo de recuperación y luego ésta se produce más rápidamente. La electroestimulación cuando es utilizada en un modo pulsatil durante la fase retardada de recuperación aumenta el flujo sanguíneo y el drenaje linfático. Los masajes con electroestimulación puedan reducir este período de retraso y acelerar los procesos de recuperación y supercompensación subsecuentes. El masaje manual se ha utilizado durante mucho tiempo para lograr esta tarea. Sin embargo cuando se trata de gran número de atletas como un equipo, el masaje manual muchas veces no está disponible. En este caso la electroestimulación resulta una terapia alternativa. Al facilitar una óptima recuperación la electroestimulación y el masaje pueden utilizarse en conjunción con otras técnicas de regeneración como sauna, baños de contrastes, aplicación de paños calientes etc..

La electroestimulación y entrenamiento de la fuerza y la potencia explosiva.

Tremendas mejorías en la fuerza han sido informados cuando se ha aplicado electroestimulación en los entrenamientos tradicionales con pesas en regímenes de entrenamiento de levantadores olímpicos y lanzadores. Kotz en la Unión Soviética reportó ganancias en la fuerza después de 10 a 15 aplicaciones, con una mejoría de un 30% durante períodos de tres semanas. Esto es notable porque estos atletas ya habían estado haciendo todo lo posible con medios tradicionales para aumentar la fuerza. Normalmente se logran ganancias en la fuerza máxima después de 10 a 15 aplicaciones luego de esto ya no se consiguen mayores mejorías. Estas ganancias en fuerza no son acompañadas con un aumento de la masa muscular. Esta característica es consistente con los sistemas de entrenamiento de fuerza máxima, métodos excéntricos y pliométricos que mejoran las propiedades del sistema nervioso central

La electroestimulación y el entrenamiento de la velocidad.

Siempre se ha supuesto que existen dos factores inalterables que determinan la capacidad máxima de velocidad de una persona:

1- la proporción heredada de fibras rápidas explosivas con respecto a las fibras lentas que predominan en un músculo.

2- diferentes puntos de inserción en los huesos de los músculos que proporcionan ventajas mecánicas diferentes (existe una variación individual en la distancia de inserción de un tendón con respecto a la articulación, produciendo longitudes variantes de brazos de palanca y de ventaja mecánica resultante.) Una distancia mayor de inserción es igual a una ventaja mecánica más grande. La electroestimulación contrae preferentemente las fibras blancas antes que a las fibras rojas y esto generalmente es opuesto al orden de reclutamiento muscular natural del cuerpo.

Kotz describió una significante reducción del tiempo necesario para lograr el 100% de tensión máxima dentro del músculo luego de 15 tratamientos con electroestimulación. Resultados similares fueron encontrados por el doctor Lanuzzo de la Universidad de York en Toronto (Journal of the Canadian Atlhetic Therapists Associations, Vol. 7 Nro 1 Issue 24 Mar. 1970). Las fibras rápidas generalmente alcanzan la máxima tensión en 20. Mseg, y las fibras lentas en 65 mseg. Los estudios de Lanuzzo sostienen que la velocidad de contracción de las fibras lentas pueden mejorarse con entrenamiento sistemático con electroestimulación (Principio de adaptación a la demanda) la implicación de este entrenamiento con electroestimulación mejora la tasa de fuerza desarrollada en el músculo contraído más allá de lo posible con otros medios. (Nota: esto explicaría las ganancias de potencia sin la ganancia de tamaño muscular).

La utilización de la electroestimulación en el entrenamiento de los isquiotibiales, pantorrillas y musculatura abdominal.

 

Función de la musculatura femoral. (Isquiotibiales)

Los músculos del tendón de la corva (femorales) son los más vulnerables a una lesión. Esta vulnerabilidad obliga a comprender cómo es la función de los músculos del tendón de la corva en la carrera. Esto puede ayudar a clarificar cómo puede ocurrir una lesión y porque existe confusión acerca del mecanismo de lesiones en el tendón de la corva.

Múltiples roles de los femorales (tendón de la corva)

Los músculos femorales funcionan como flexor primario de la articulación de la rodilla así como extensor secundario de la cadera. En vista del doble papel de los femorales y de la tremenda rapidez con que la contracción de este grupo muscular tiene lugar, la necesidad para implementar una correcta técnica de carrera es obvia. Cualquier pérdida de una técnica correcta puede generar consecuencias desastrosas. El coach debe tener esto presente cuando se encuentra con un atleta que constantemente tiene lesiones en el tendón de la corva a pesar de los regímenes preventivos y terapéuticos. En éste caso en particular los tendones de la corva de este atleta sólo pueden haber estado especializados para la flexión de la rodilla pero no para la extensión de la cadera.

Insuficiente fuerza de los femorales con respecto a sus antagonistas los cuádriceps.

Es bien conocido que un desequilibrio entre los tendones de la corva y la fuerza del cuádriceps es una causa de lesiones en los femorales. En la carrera, durante la fase de apoyo los femorales y los cuádriceps se contraen simultáneamente para mantener la posición de la rodilla. Si una fuerza es mayor que la otra y la resistencia externa se mantiene, algunas veces alguna lesión puede ocurrir y en la mayoría de los casos es en los femorales. Tradicionalmente la proporción de fuerza entre cuádriceps y femorales ha sido determinada aproximadamente entre 60/40. Sin embargo muchas investigaciones han puestos estos datos en duda. Una evaluación informal entre los seis principales sprinters de Canadá (Rankeados mundialmente) hecho en la universidad de Bishops en 1982. Demostró que en todos los casos cuando fueron valorados a velocidades altas en una máquina isocinética Cybex, los femorales excedieron al cuádriceps en la producción de potencia. Los resultados fueron entre 100% y 130% mayor que el cuádriceps en las pruebas de mayor velocidad. Esta mirada muy informal de los esprinters canadienses parecen confirmar el estudio realizado en 1972 por el entonces campeón olímpico Valery Vorzov en la Unión Soviética.

Esto sugiere que como los músculos femorales tienden a tener una proporción más alta de fibras rápidas que los cuádriceps, cuando se incrementa la velocidad de contracción, el radio o proporción de fuerza generada se incrementará en favor de los femorales.

Mas aún de esto, debe lograrse un equilibrio entre las fuerzas de los femorales izquierdos y derechos esto es difícil de lograr con las técnicas tradicionales de entrenamiento de la fuerza porque generalmente ambas piernas están siendo involucradas simultáneamente en el ejercicio y la pierna que mayor fuerza tenga será también la que mayor fuerza haga con respecto a la otra) en éste caso se mejoran los niveles de fuerza de ambas piernas pero el porcentaje de desequilibrio se mantiene inalterado. En general un 10% de diferencia entre el femoral izquierdo y el derecho son considerados significante, más allá de este desequilibrio hay que tratar de reducirlo. La electroestimulación es sumamente eficaz para corregir estos desequilibrios musculares de fuerza debido a su potencial específico para aplicar una tensión muscular apropiada y aislada a estos grupos musculares deficientes.

Insuficiencias de fuerza y de cualidades de resistencia en grupos musculares relacionados.

La fuerza del tobillo

Electromiografias demostraron que, durante la carrera la mayor absorción de fuerza en el punto de contacto con el piso ocurre durante una ligera dorsiflexión de la articulación del tobillo. Este conocimiento ha hecho que se ponga mucho énfasis en el desarrollo de la fuerza del pie y del tobillo. La fuerza del pie es difícil de desarrollar a través de métodos tradicionales de entrenamiento principalmente la musculatura que corresponde al tibial anterior que tiene una pretensión en el momento previo al apoyo del pie. La electroestimulación ha sido utilizada en este área particularmente por los soviéticos. La electroestimulación es extremadamente efectiva en la corrección de desequilibrios musculares porque su mayor potencial para el desarrollo muscular está en que es muy específico en su aplicación para abordar músculos aislados deficientes. Esto también debe tenerse en cuenta para cuestionar el querer ser prudente y vendarse rutinariamente los tobillos para evitar lesiones, lo que puede aparejar una pérdida de fuerza en la musculatura fijadora del tobillo.

La fuerza abdominal

En la carrera de velocidad la potencia de los abdominales es crítica para el éxito. Si los abdominales fallan en las fases de la carrera el atleta empezará inclinarse hacia atrás en un esfuerzo por mantener levantadas las rodillas. La inclinación hacia atrás causa que el apoyo del pie ocurra lejos del centro de gravedad y por delante del mismo. Esto produce una desaceleración y una sobrecarga para los músculos femorales mientras que aumenta el riesgo de lesión de los mismos. La fuerza y la resistencia de los abdominales puede desarrollarse relativamente rápido con la aplicación de electroestimulación.

Planificación y periodización de la electroestimulación en un moderno programa de entrenamiento.

Dado que la electroestimulación puede influir en tantos componentes del entrenamiento debe introducirse en el mismo conjuntamente con otros medios para producir un adecuado desarrollo de la fuerza y de potencia. Si el atleta por distintos motivos no tiene tiempo para asistir a todos los entrenamientos , puede ser aconsejable para estos considerar el uso de la electroestimulación. Los aparatos de electroestimulación hoy en día son portátiles y económicamente accesibles.

Periodización con electroestimulación

El gráfico resumido de una temporada para un corredor de velocidad (que habría que adecuar para otros deportes) muestra como los componentes individuales de un programa de entrenamiento pueden encajar conjuntamente con la aplicación de la electroestimulación.

Temporada parcial

Cuando la fuerza y la potencia son elementos determinantes del rendimiento deben utilizarse cortos períodos cíclicos de entrenamiento. Estos ciclos cortos pueden ser de tres semanas en donde el volumen utilizado será por ejemplo: la primer semana un 80%, la segunda semana un 100% y en la tercer semana se utiliza el 60% para producir una descarga.

Los distintos componentes del entrenamiento si se introducen en forma aislada pueden producir endurecimiento el atleta en las fases iniciales, pero cuando se introducen en combinación con otros componentes los atletas pueden moverse de un componente de entrenamiento al otro sin experimentar ese endurecimiento muscular. Cada componente dentro de la periodización prepara al cuerpo para utilizar el próximo. En el diseño del plan de entrenamiento el técnico debe comprender que la electroestimulación se utiliza para reforzar las capacidades de fuerza velocidad y de resistencia velocidad principalmente. Una vez que se ha presentado el plan global de entrenamiento, la composición de las fases de electroestimulación individuales pueden planificarse. Kotz en la Unión Soviética indicaba las siguientes pautas para la utilización de la electroestimulación:

1-para el desarrollo y perfeccionamiento de la velocidad 10 a 15 sesiones

2-para el desarrollo de la fuerza 20-25 sesiones.

3-para resistencia la fuerza más de 25 sesiones.

Sin embargo mi propia experiencia indica que 10-15 sesiones de estimulación son óptimos tanto para el perfeccionamiento de la velocidad como para el desarrollo de la fuerza. En la decisión de el número de sesiones a realizar de electroestimulación, uno debe considerar las fases de entrenamiento y el tiempo disponible en cada una.

Se debe tener presente que para obtener los mejores resultados se deben hacer cortos períodos de aplicación pero muchas veces en el año. También debe notarse en que los entrenamientos con electroestimulación producen rápidas ganancias al principio de las aplicaciones y luego las ganancias son más pobres al final de las mismas. Esto puede indicar que un entrenamiento con más de 25 aplicaciones (sesiones) puede ser demasiado. Un período de descanso de dos a cuatro semanas entre las series de tratamiento es muy apropiado.

Características de una sesión de electroestimulación.

Cuando son utilizados entrenamientos con electroestimulación que no estén destinados a rehabilitación el tratamiento en sí por cada grupo muscular debe consistir en 10 repeticiones de:

10 segundos de estimulación (máxima contracción) seguidos de 50 segundos de pausa; el período de descanso nunca debe acortarse por qué esto reduce la efectividad. También nunca debe aplicarse más de 10 repeticiones a cualquier grupo muscular dentro de un período de 24 horas.

Para un corredor de velocidad que está entrenando los grupos musculares objetivo son los siguientes:

  • espalda baja: 10 repeticiones de electroestimulación
  • abdominales 10 repeticiones de electroestimulación
  • cuádriceps 10 repeticiones de electroestimulación
  • tendones de la corva 10 repeticiones de electroestimulación
  • glúteos 10 repeticiones de electroestimulación
  • pantorrillas 10 repeticiones de electroestimulación.

Es de crítica importancia que cuando el cuádriceps en cualquier situación quiera entrenarse con electroestimulación, los femorales también deben entrenarse para evitar o corregir un desequilibrio del cuádriceps vs. femorales que puede llevar a una lesión.

Los músculos de la espalda baja, abdominales y piernas deben estimularse mientras el atleta está recostado con las piernas extendidas. Los sitios óptimos para la colocación de los electrodos varían entre los individuos y deberá practicarse con cada uno de ellos. Además los atletas siempre deben tener el control del aparato y fijar los niveles de intensidad. La corriente eléctrica requerida para una contracción máxima puede variar mucho entre atletas y el coach debe tener cuidado para no obligar a un atleta a utilizar un intensidad para la cual éste no tenga tolerancia. (Comparado con la que utiliza otro)

La cantidad de corriente requerida para una máxima contracción mejorará enormemente después de la primer semana de tratamiento. Así como ocurre con el entrenamiento de pesas tradicional en donde el atleta puede experimentar dolor muscular y rigidez, lo mismo puede ocurrir inicialmente con el uso de la electroestimulación pero esto disminuirá a medida que progrese en el tratamiento continuo.

Con el advenimiento de máquinas con múltiples electrodos puede estimularse al mismo tiempo más de un grupo muscular. Sin embargo el extensor y el flexor de una misma articulación nunca deben estimularse al mismo tiempo.

Ejemplo de un microciclo (Semana)

En un microciclo dado, los trabajos de alta intensidad están separados por lo menos por un día de pausa. La electroestimulación debe hacerse tres o cuatro veces por semana, generalmente en los mismos días que se haga trabajo de potencia con alta intensidad. Podemos tomar la siguiente ilustración de un microciclo típico del período de preparación general. Una separación de un día entre el trabajo de velocidad y el trabajo de resistencia a la velocidad permite la recuperación del sistema nervioso central. El no seguir este principio general llevará eventualmente a disminuir la performance y resultará en sobreentrenamiento. Como la electroestimulación al actuar directamente sobre la placa motora de los músculos saltea los caminos normales de activación neuromuscular del sistema nervioso central, puede ser utilizada por este motivo todos los días; pero siguiendo el principio de variedad, las sesiones de electroestimulación deben ser periodizadas a lo largo de la semana o microciclo. Cuatro sesiones del electroestimulación por semana son posibles, si se utilizarán solamente tres estas deberían hacerse los días lunes, miércoles y sábado. Para un mejor resultado las aplicaciones de electroestimulación deben hacerse al final del día, no antes de dos horas después del último entrenamiento. Como con cualquier otro ejercicio un tratamiento de electroestimulación debe ser precedido por un calentamiento, la piel debe estar limpia y libre de aceites o crema para permitir una buena conducción de la corriente a través de la piel al músculo designado. Un baño caliente calentarán los músculos así como impera la piel. Luego de este calentamiento con agua debe hacerse un período corto de estiramiento relajado, y algunos ejercicios calistenicos para completar el calentamiento.

Supercompensación

La supercompensación es el resultado deseado o que ocurre luego de aplicar un estímulo de entrenamiento, y de haber dejado un período de recuperación a este estímulo. La supercompensación es lo que ocurre cuando se manifiestan mejoras en las prestaciones físicas por efecto del entrenamiento. El efecto de supercompensación es la respuesta de rebote amplificada de un organismo a un estímulo estresante del medio ambiente. Cuando se realiza un trabajo el cuerpo se fatiga al final del mismo como resultado del entrenamiento. Luego el cuerpo responde intentando restaurarse a los niveles previos al trabajo. Cuando el cuerpo se regenera no solamente su capacidad alcanza los niveles previos sino que produce un efecto de sobre compensación de manera de estar mejor preparado por si sobreviene una situación similar, si el entrenamiento no se repite el cuerpo vuelve a sus valores normales de rendimiento, la mejoría no se mantiene, pero sí el estímulo de entrenamiento vuelve a repetirse el organismo afianzará este nuevo estado de rendimiento. Hay que notar que el sistema nervioso central toma mayor tiempo de recuperación que los músculos periféricos y tienen distintas tasas de recuperación. La musculatura se recupera generalmente dentro de 24 horas (esto dependiendo si el entrenamiento produjo daño muscular o no, ya que el tiempo puede ser mayor en el primer caso), mientras que el sistema nervioso central requiere de 48 horas o más tiempo según la intensidad de trabajo. Particularmente después de demandas de alta intensidad el sistema nervioso central requiere de dos o más días para regenerarse completamente. No siempre es posible ajustar los entrenamientos a este hecho, sobre todo cuando se trabaja en equipo y el entrenamiento produce situaciones de alto estrés que deben ser sobrellevados por diversos atletas al mismo tiempo. Siempre que se apliquen actividades estresantes al sistema nervioso central hay que hacerlo de la manera más económica posible para compensar esta situación que no puede evitarse.

Como la electroestimulación saltea prácticamente al sistema nervioso central, el uso de la misma para reemplazar total o parcialmente altas cargas en la fase competitiva puede resultar muy efectiva para reducir el estrés en el sistema nervioso central. Durante la fase competitiva, cuatro a seis contracciones por grupo muscular pueden resultar suficientes para mantener la fuerza.

Además las ganancias tempranas logradas con un programa utilizando electroestimulación puede cambiar el esfuerzo percibido de una tarea de alto estrés como de mediano estrés.

Preguntas y repuestas

Como se utiliza la electroestimulación en el proceso de recuperación?

Para la recuperación se debe utilizar un pulso de corta duración (de un segundo de contracción) en oposición a los diez segundos de contracción que es utilizado en el entrenamiento para el desarrollo de la fuerza.

Ésta acción de bombeo, o masaje pulsatil es la que facilita la recuperación?

Si, la electroestimulación funciona como masaje y puede estimular ciertos centros nerviosos para aflojar un músculo contracturado o agarrotado. Hay muchas maneras diferentes en que puede utilizarse y esto depende de la especialización de la persona que lo aplica.

Puede utilizarse el mismo dispositivo tanto como para la recuperación\regeneración como para realizar el entrenamiento de la fuerza máxima?

Si, se puede utilizar cualquier aparato de electroestimulación para esta tarea, con tal de que tenga electrodos bastante pequeños para poder pegarlos en los sitios de contactos que usted selecciona. Para estimular pequeñas áreas se debe utilizar pequeños electrodos para estimular esos nervios. Dependiendo de lo que se quiera lograr hay una gran variedad de tamaños de electrodos. La electroestimulación se ha utilizado dentro de los países pertenecientes al ex bloque oriental desde 1950 pero en los países del bloque occidental es utilizada desde 1970. Similar a lo que se hace en la acupuntura, se puede estimular un punto nervioso diminuto para una gama amplia de efectos. Puede utilizarse para calmar el dolor, reducir inflamación, aumentar la circulación a los músculos para que se produzca un procesode recuperación acelerado en caso de lesiones o de fatiga.

La electroestimulación debe ser aplicada por un profesional?

Cuando se necesita estimular puntos nerviosos motores específicos, poder lograr esto por un atleta puede ser difícil. Pero cuando la electroestimulación es utilizada para procesos de recuperación el electro estimulador puede ser operado por el atleta.

Existen distintas tolerancias a la ectroestimulación entre atletas?

Existe una gran variación de tolerancia al uso del electro estimulador por atletas, uno no puede estar seguro de cuánto de esto es fisiológico o psicológico. Atletas como Ben Jhonson, Angella Issajenko y Cheryl Thibedeau han utilizado la electroestimulación de una manera más extensiva pero con ciertos períodos donde no lo han utilizado. Mark McKoy y Desai Williams han utilizado la electroestimulación infrecuentemente y en menos grupos musculares porque lo han encontrado incómodo y doloroso.

La electroestimulación puede aplicarse antes de la competición?

La electroestimulación no se utilizaría antes de la competición en el modo de entrenamiento de la fuerza, pero en caso de la lesión podría utilizarse en el modo de masaje

Qué lugar ocupa la utilización del electro estimulador en el entrenamiento de la fuerza?

La electroestimulación puede utilizarse como complemento del entrenamiento con pesas y otros trabajos de fuerza. La electroestimulación también puede utilizarse para mejorar la fuerza explosiva. Como la electroestimulación puede saltear el orden normal de reclutamiento de fibras musculares, puede preferentemente estimular fibras blancas antes que la fibras rojas. Esto es totalmente lo contrario a lo que ocurre en una contracción muscular normal voluntaria. En los atletas jóvenes esto resulta muy interesante de trabajar para estimular la fibras intermedias de manera que estas puedan asumir las características de contracción de fibras blancas y esto puede ser logrado con el electro estimulador. También el electro estimulador puede acortar el tiempo requerido para que el músculo pueda lograr su máxima tensión (esto mejora la fuerza explosiva). Generalmente una fibra blanca requiere de 20 mseg y una fibra roja de 65 mseg. Se puede especular que la electroestimulación también acorta el tiempo de contracción para una fibra roja.

Su modelo de periodización aplica electroestimulación en conjunción con el período de entrenamiento de fuerza máxima. Usted utiliza alguna configuración diferente a la de 10 a 15 sesiones de electroestimulación?

No, nosotros hemos probados otras configuraciones diferentes anteriormente pero actualmente no vamos más allá de 10 a 15 aplicaciones. Parece que las ganancias de fuerza máxima se producen en este rango pero por supuesto, algunos ajustes individuales hay que hacer.

Como se utiliza la electroestimulación para el mantenimiento de la fuerza?

Muchas veces los atletas no tienen acceso al entrenamiento de la fuerza con aparatos o pesos libres, cuando están viajando en competencia, en esta situación se puede recurrir a utilizar sesiones de electroestimulación. Esto puede ser utilizado también para prevenir el desentrenamiento. Cando ocurran lesiones como por ejemplo un esguince de tobillo. Un ejemplo gráfico del valor de la electroestimulación para prevenir el desentrenamiento es el que aplicó la atleta Molly Killiengbeck. Ella se torció su tobillo severamente y no podía correr absolutamente nada en diciembre de 1981, ella entrenó exclusivamente con electroestimulación durante casi tres semanas, solamente podía hacer en ese periodo calistenia y electroestimulación y ningún trabajo de carrera. Cuando comenzó correr ya estaba prácticamente en forma. Ella logró el tiempo más rápido del mundo en el año 1981 en los 400 metros. Yo encontré en la electroestimulación una herramienta interesante para prevenir el desentrenamiento durante ese periodo y luego poder lograr su mejor marca personal posteriormente.

En qué momento del día se utiliza la electroestimulación?

El trabajo de electroestimulación siempre se hace al final del día después de que todo trabajo técnico es completado. Puede hacerse por el atleta antes de acostarse. El trabajo de electroestimulación nunca debe ser seguido por masaje, el masaje se hace al otro día.

El difícil utilizar un dispositivo de electroestimulación?

El dispositivo que nosotros utilizamos es una unidad de Powerstrim, que es muy fácil de usar. Esta compuesto por cuatro sets de dos electrodos se pueden moverse rápidamente de un grupo muscular a otro. Toma aproximadamente 15 minutos el trabajo de cada grupo muscular. El trabajo consiste en una serie de 10 aplicaciones, cada una de 10 segundos de contracción por 50 segundos de pausa. Los grupos musculares normalmente ejercitados con electroestimulación son los femorales, los cuádriceps, los glúteos y algunas veces los sóleos, la espalda baja y los abdominales.

Como se utiliza el electro estimulador en el entrenamiento de la fuerza para los pies?

La fuerza del pie es muy importante. Cuando usted pueda oír a los pies golpear como una bofetada en el piso durante la carrera esta es una indicación de que los pies son débiles. Con este hecho también hay que ser cuidadosos, porque no solamente puede indicar que un pie es débil sino que también está tardando más tiempo en aplicar fuerza en contra del piso debido a la fatiga. La electroestimulación es una de las pocas opciones conocidas para entrenar a los que débiles, otra posible forma de entrenar es correr descalzo en el césped. Existen otras maneras de fortalecer los pies, como por ejemplo enrollar una toalla con los dedos y esas cosas pero la utilización de la electroestimulación es un método más eficaz y fácil para tratar con el problema. Usted se encuentra de pie con el los electrodos ubicados uno en la parte anterior del pie (frente) y otro en la parte posterior. De esta manera impiden al pie en entrar en un calambre. El atleta permanece en esta posición durante todo el tratamiento de electroestimulación.

Cuál es el efecto muscular específico en el pie como resultado de aplicar electroestimulación?

El efecto se dirige a la acción de los músculos que involucran los dedos de los pies de la musculatura de apoyo del arco. El resultado en el rendimiento es que al tener un pie más duro y fuerte este requiere de aplicar menos tiempo para absorber los golpes del contacto contra el piso, lo que permite transmitir fuerza en contra del mismo más efectivamente.. (Esto permite correr sobre la tierra y no en ella).

Usted diría que los efectos del entrenamiento de fuerza máxima son distintos a trabajar con electroestimulación?

Hay que decir que una aplicación de entrenamiento de la fuerza tradicional con pesas produce un mayor desgaste del sistema nervioso central que lo que produce aplicar la electroestimulación. Por ejemplo con los trabajos de fuerza tradicionales, existe lo que se llama un efecto cruzado respecto de un miembro ejercitado con respecto al no ejercitado. Esto significa que si se hace pesas solamente con el brazo derecho, va a ganar fuerza también con el izquierdo. (Son modificaciones que se producen en el sistema nervioso central). Cuando se utiliza electroestimulación usted solamente enfoca el trabajo al músculo designado y no hay ningún impacto de efecto cruzado en el organismo.

Como es la importancia de la electroestimulación en un proceso de regeneración-recuperación?

Una de las opciones para acelerar la regeneración es la de poder particularmente complementar los trabajos con los masajes. Nosotros tenemos un terapeuta dedicado a dar masajes a nuestro equipo, pero el solamente puede trabajar con algunos de ellos en un día determinado. El atleta tiene la opción de utilizar la electroestimulación con la función de masajes (pulsos bajos). Para aquellos atletas que no tienen acceso a un masajista la opción utilizar un electro estimulador puede ser importante como alternativa.

 

Ubicación de los Electrodos

 

Abdomen
 

 

Lumbares

Cuadriceps

Femorales

Gluteos

 

Un caso de ejemplo de Cheryl Thibedeau

Ejemplo