Viernes, Diciembre 15, 2017
   
Text Size

Buscar

Beber te Verde para el corazón

Salud - Salud

Te Verde(REUTERS) Beber té verde diariamente puede mejorar nuestra salud cardiaca. Una o más tazas diarias supone un menor riesgo de sufrir un infarto de miocardio, sin embargo parece que no hay relación entre su ingesta y una menor tendencia de sufrir patologías arteriales.
El té verde se ha convertido en una bebida muy popular en algunos países occidentales, pero esta hierba es el brebaje más habitual entre los nipones. La enfermedad cardiaca por el contrario es menos frecuente en Japón que en los países occidentales y los investigadores han intentado averiguar el porqué.
«Lo que hemos encontrado es que el infarto de miocardio fue menos prevalente entre los bebedores de té verde, lo que sugiere que ingerir regularmente esta bebida puede tener un importante papel protector contra el desarrollo del infarto de miocardio en los japoneses», comenta el Dr. Yukihiho Momiyama, principal autor del estudio y médico del Colegio Médico de Defensa Nacional en Saitama (Japón).
Aunque muchos factores podrían explicar la diferencia entre las tasas de enfermedad cardiaca, algunos científicos sospechan que el té verde puede fomentar la salud cardiaca porque contiene concentraciones elevadas de sustancias llamadas flavonoides.
Los flavonoides, que se encuentran en una gran variedad de frutas y verduras al igual que en el té verde y el vino tinto, parece que en parte fomentan la salud del corazón combatiendo la oxidación, un proceso por el que se dañan las células con unas sustancias denominadas radicales libres. La oxidación también se puede producir por otros factores externos como con el tabaco. Este proceso parece que aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca, ictus y otras enfermedades.
Varios estudios han encontrado que las personas que consumen mucha cantidad de alimentos que contienen flavonoides son menos propensas de morir por enfermedad cardiovascular, y otra investigación relacionó un consumo elevado de esta sustancia con un menor riesgo de infarto de miocardio.
En el nuevo estudio nipón, el equipo de Momiyama no detectó ninguna relación entre el número de tazas de té verde que bebe una persona al día y el riesgo de patología arteriocoronaria o con la gravedad de la enfermedad arterial. Sin embargo, las personas que consumieron esta bebida fueron menos propensas a sufrir infartos de miocardio, según informan los autores en el último número de la revista 'American Jounal of Cardiology'. En el estudio, las personas que bebieron al menos una taza de té verde al día fueron un 42% menos propensas de tener un infarto de miocardio que aquellas que no tomaron la bebida.
Todos los sujetos que formaron parte de la investigación, 393, fueron sometidos a una angiografía para ver si tenían enfermedad arteriocoronaria. Muchos de los participantes tenían factores de riesgo de enfermedad cardiaca y arterial, incluida la hipertensión, el colesterol elevado y diabetes.

Fuente:
P. Universidad Católica de Chile
Facultad de Medicina
Programa de Medicina de Urgencia